martes, 17 de julio de 2012

El Baquiro

El pecarí de collar, chácharo o báquiro (Tayassu tajacu) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Tayassuidae. Se encuentra en sabanas y bosques hasta 2,000 mts/Nm desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina.

Se caracteriza por un pelaje de cerdas castaño-negruzcas y una mancha blanca que recuerda a un collar en la base del cuello.  En el lomo tiene una cavidad glandular de 12 a 1 cm de la que secreta un aceite de olor almizclado
 
Se alimentan de una gran variedad de frutos, semillas, nueces de palmas, raíces, hojas de gramíneas y hierbas, así como de carroña, gusanos e insectos, huevos de aves y tortugas, culebras, lagartijas y hasta sapos.
 
 Vive en grupos de 2 a 20 individuos, son de habitos  diurnos y nocturnos. Pueden reproducirse al año y medio de edad. La gestación dura 138 días y la hembra pare generalmente dos crías.

En los llanos venezolanos se les puede encontrar en el extremo oeste. Viven en la vegetación boscosa rala o densa, media alta, en el sotobosque abierto o intrincado, cerca de cursos de agua, en zonas bajas y húmedas; duermen bajo raíces. Habitan en el bosque siempre verde, bosque submontano, bosque montano y bosque altimontano.